martes, 15 de mayo de 2007

PRESENTACIÓN


Desde IU afrontamos las próximas elecciones municipales con entusiasmo e ilusión, incluso bajo la marginación por parte del gobierno regional y central, y una gestión municipal que no despierta de su letargo. Contamos con lo más importante, una ciudadanía luchadora y emprendedora.

Nuestra presencia en las instituciones locales será una garantía de honestidad y democracia, de lucha constante por los intereses de los ciudadanos/as de Tomelloso. No podemos, ni debemos esperar más, desde Toledo, a través de las consejerías, se están realizando importantes inversiones y dotaciones en nuestra comunidad, y como siempre…, su reparto es injusto y desequilibrado. La política municipal no reacciona, espera a que las decisiones estén tomadas, cuando es necesario que nuestra presencia y nuestras propuestas estén en las mesas de negociación. Lucharemos por los intereses de Tomelloso, por la recuperación y respeto de las instituciones democráticas.

Desde IU defendemos un ayuntamiento fuerte, con capacidad de decisión, con competencias y recursos económicos suficientes para buscar alternativas a los posibles conflictos, para construir una ciudad que potencie el desarrollo sostenible local y comarcal, una ciudad habitable, solidaria, abierta y plural, en la que vivir y trabajar, pensando que todas las personas, hombres y mujeres, niños y niñas, jóvenes y mayores puedan desarrollarse y cubrir sus necesidades.

SERVICIOS SOCIALES

Una ciudad para todos y todas

El modelo de ciudad que defendemos desde IU parte de la premisa de atender a la población entendiendo que existe una gran diversidad de preocupaciones, intereses y necesidades entre los/as ciudadanos/as y que la ciudad debe responder a un modelo de convivencia e integración tolerante y abierto. Un modelo de ciudad que reconoce la diferencia, que persigue la igualdad y que atiende las necesidades de todos los sectores sociales desde el respeto y la búsqueda del equilibrio justo y equitativo. Un Tomelloso que aspira a la igualdad entre mujeres y hombres, que huye de la discriminación de cualquier género, que está pensada para los mayores, para los niños, para los jóvenes.

Una Ciudad abierta y tolerante donde poder desarrollar nuestras capacidades como seres humanos y que se convierta en espacio de convivencia e intercambio.

Desde IU defendemos un modelo de ciudad cohesionado y justo, en el que los servicios públicos sean la garantía para la igualdad de oportunidades y equilibrio social. Donde los ciudadanos/as encuentren cubiertas sus necesidades básicas y posibilidades para ejercitar sus derechos fundamentales.

Los servicios sociales deben prestarse con calidad y suficiencia, abordando y solucionando los problemas de marginalidad, exclusión y falta de integración. Trabajaremos para que Tomelloso se convierta en una ciudad integradora y tolerante, donde se respeten los derechos y obligaciones de todos y todas. Para ello, establecemos las siguientes propuestas:

- Creación del Consejo Local de Servicios Sociales, que supervise y atienda todas las actuaciones de esta concejalía.





- Apoyar al Consejo Escolar Municipal para establecer medidas de apoyo con alumnos/as en situación de dificultad en el aprendizaje y ambiente familiar desfavorecido.

- Desarrollar programas municipales para la mejora de la convivencia escolar.

- Poner en marcha un programa de apertura de los centros educativos a su entorno dotándolo de personal que garantice el mantenimiento de las instalaciones y horarios de ocio para la comunidad.

- Desarrollo de programas de alfabetización y formación laboral facilitando así
la integración social.

- Eliminación total de barreras arquitectónicas con medidas de accesibilidad.

- Luchar contra la delincuencia, mejorando la coordinación, medios técnicos y recursos de los cuerpos de seguridad, creando oficinas de asistencia a las víctimas de delitos violentos, contra la libertad y los derechos de la ciudadanía.

- Apoyo a las campañas por la abolición de la deuda externa.

- Apoyaremos de forma firme y definitiva la paz y la lucha contra la violencia.


MUJER

La participación, presencia y aportación de las mujeres, su opinión y su voz son imprescindibles para cambiar la realidad. Queremos conseguir la igualdad con la implicación activa de la sociedad, especialmente de las mujeres, y para ello apostamos por promover el asociacionismo de las mujeres y su participación como agentes sociales y políticos en todos los ámbitos de decisión.

- Creación del Consejo de la Mujer, reconociendo su actividad, impulsándola en todas las políticas locales, proveyéndolo de la necesaria dotación para su desarrollo y promoviendo su participación como agentes sociales y políticos en todos sus ámbitos.

- Apoyaremos el Asociacionismo de Mujeres de forma incondicional.

- Lucharemos sin descanso contra la desigualdad con campañas permanentes divulgativas que fomenten la igualdad de géneros.


- Elaboración y puesta en marcha de protocolos de actuación integral, efectiva y real, para la lucha contra la violencia de género, en coordinación con otras administraciones y en el cumplimiento de la Ley.

- Construcción de una Casa Municipal De Acogida Para Mujeres Maltratadas.

- Discriminación positiva en la adjudicación de viviendas sociales destinadas a mujeres con cargas familiares no compartidas, víctimas de violencia, con escasos recursos económicos, potenciando el parque público de viviendas en alquiler y aplicando los mismos criterios.

- Mantenimiento y profundización de los Programas de Integración Social.

- Desarrollo de programas de alfabetización y formación laboral, que faciliten la integración social de todas las mujeres de nuestra ciudad.

- Aumento de plazas en Guarderías Municipales; comedores escolares y servicios de acogida previos para el cuidado de las niñas y niños, cuando los casos lo requieran, para la conciliación familiar y laboral.

- Ampliación de la oferta municipal para atender a los niños/as de 0 a 3 años, con una disponibilidad horaria adecuada a las necesidades de las familias.

- Realización de campañas que promuevan el cambio de valores sociales a favor de la mujer.


NUESTROS MAYORES

La realidad actual del colectivo de mayores se caracteriza por un alejamiento progresivo de los órganos de gestión y decisión de los ciudadanos. En estos momentos es desde la Unión Europea donde se tratan y no se resuelven muchos de las cuestiones que nos afectan. La Carta Social de los Derechos de los Mayores -aprobada en Luxemburgo en 1993- establece una serie de medidas encaminadas a mejorar y homogeneizar las condiciones de vida de los jubilados y pensionistas europeos. No obstante, pese al tiempo transcurrido desde su aprobación, muchas de dichas medidas no se han puesto en práctica. El Proyecto de Ley de la Autonomía Personal y protección, deberá significar un importante salto a la Atención a Personas Mayores y Personas con Discapacidades. Desde IU proponemos:

- La creación del Consejo Local de Mayores, a través del cual se coordinará la participación del colectivo en la política local, así como vehículo vinculante para:
- Promover sus actividades
- Detectar las necesidades e inquietudes
- Originar soluciones en todos los aspectos de la realidad tomellosera.

- Promoveremos el Asociacionismo de los Mayores. Apoyaremos a las asociaciones declarándolas de interés público, fomentando sus actividades y subvencionándolas.


- Promoveremos campańas divulgativas respecto la actividad físico y hábitos saludables más recomendables para nuestros mayores.

- Estableceremos una estructura urbanística que permita a las personas mayores beneficiarse de los recursos del medio en el que habita: acceso y uso de edificios públicos, teléfonos, etc.

- Posibilitaremos que los medios de transporte público sean accesibles y estén adaptados a las necesidades de todos nuestros mayores.

- Establecer bonificaciones en las cuotas de los servicios básicos (electricidad, agua, luz, gas…).

- Crearemos un Plan de GESTION DE CALIDAD y permanente del control de la calidad asistencial en los centros residenciales públicos, contratados y concertados mediante procedimientos de evaluación periódicos y participación de los residentes y sus familiares.

- Apoyo y aplicación de la Ley de dependencia. Ampliación de los servicios de comida sobre ruedas, ayuda a domicilio y tele asistencia para personas mayores y con limitaciones hasta cubrir la demanda local.

- Fomentaremos el diálogo, la comprensión mutua y la solidaridad entre generaciones, con el fin de que las personas mayores afronten mejor el envejecimiento, recuperen el respeto y la dignidad que merecen. Crearemos espacios de encuentro y convivencia intergeneracional, recabando la colaboración del mayor en apoyo a las generaciones más jóvenes.

- Gratuidad de los actos deportivos o culturales organizados o patrocinados por los ayuntamientos o CC.AA. para los/as pensionistas con pocos recursos.

- Apoyaremos los viajes y otras actividades organizadas desde las distintas asociaciones de mayores existentes en nuestra ciudad, considerando la diversidad, tendiendo a la desmasificación de la oferta y la autoorganización.



INTEGRACION DE PERSONAS DISCAPACITADAS

Las personas con discapacidades vienen mejorando su posición social, profesional y el acceso a cotas superiores de igualdad en relación al resto de la población, no obstante mucho es el camino que queda por recorrer.

En materia de Servicios Sociales IU propone la elaboración de PLANES INTEGRALES MUNICIPALES que favorezcan la independencia y protagonismo de las personas con discapacidades, desarrollando a nivel local fórmulas que colaboren en integrar y dar coherencia a las distintas actividades planificadas desde organismos diferentes: Salud, Educación, Vivienda, Empleo.

Para todo ello proponemos:

- La consolidación de los Programas dirigidos a personas con discapacidades.

- Eliminación de Barreras Arquitectónicas y Accesibilidad: planes y actuaciones para que las nuevas construcciones, edificios públicos, trazado de acerado, etc; asuman las medidas de accesibilidad que contempla la ley, y tengan en cuenta las necesidades de nuestros/as ciudadanos /as.

- Incrementar y desarrollar Planes de Empleo en coordinación con Agencias Locales de Empleo, con las Consejerías de Economía y Empleo, y con el SEPECAM. Apoyo técnico de los Servicios Sociales en relación a perfiles y compatibilidad de trabajador/a con el puesto de trabajo a desempeñar. Desarrollo de las diversas modalidades de empleo susceptibles de permitir la productividad de trabajadores con Discapacidad (Empleo con Apoyo, Centros Especiales de Empleo, Enclaves, etc.)

- Creación suficiente de plazas de rehabilitación, y programas de ocio y tiempo libre.

- Elaboración de PLANES DE ATENCIÓN A PERSONAS CON TRASTORNOS MENTALES CRÓNICOS, que contemplen la habilitación y rehabilitación psicosocial, vivienda, empleo, sanidad, ayudas económicas.

- Apoyo y reconocimiento sin fisuras a las asociaciones dedicadas a esta importantísima labor social.

- Ampliación del Servicio de Ayuda a Domicilio hasta cubrir toda la demanda local.


SOLIDARIDAD, COOPERACION INTERNACIONAL E INMIGRACIÓN

La solidaridad y cooperación ha de hacerse con decisión y a la ofensiva, frente a la ideología reaccionaria que contrapone la cooperación al desarrollo del Tercer Mundo, a la solución de nuestros propios problemas económicos. Las actuaciones que financie el Ayuntamiento deben partir del conocimiento de la situación concreta real del pueblo o movimiento social o político al que se destina. Los proyectos han de ser de desarrollo integral de personas y colectivos, respetando su identidad histórica y cultural, y no han de generar ni reforzar la dependencia de los países en vías de desarrollo, ni económica ni culturalmente; han de desarrollarse con la participación directa y protagonismo de los destinatarios, tanto en planificación como en la ejecución y evaluación, favoreciendo el desarrollo democrático participativo. Para ello desde Izquierda Unida proponemos:

- Apoyo a las actividades realizadas desde la Comisión de Cooperación Exterior.

- Dedicación del 0,7 del Presupuesto Ordinario a Cooperación Internacional.

- Realizaremos campañas de solidaridad con los países más desfavorecidos.

- Crearemos campañas por los Derechos Humanos contra el racismo y la xenofobia.

- Habilitación de un albergue para Transeúntes y Personas sin Techo.

- Fondo de Intervención para casos de urgente necesidad.

- Apostaremos de forma firme y definitiva por la PAZ y contra la Violencia.

Entendemos que el gobierno municipal ha de tener un papel preponderante en la gestión de las políticas de cohesión social, con especial énfasis en aquellas que afectan a los colectivos considerados más “vulnerables”. Teniendo en cuenta que la población inmigrante está desempeñando una función muy importante en el desarrollo económico, demográfico, social y cultural en nuestra localidad, carece de algunos derechos básicos y de instrumentos de participación democráticos. Está siendo objeto de acciones discriminatorias que sustentan la exclusión social y el rechazo de la población de acogida, a la vez que padece, en muchos casos, de sobreexplotación laboral. Sabemos que la mayoría de los residentes “legales” han pasado y sufrido situaciones de irregularidad administrativa, han sido perseguidos y se les han negado derechos fundamentales de carácter universal, reconocidos a todos los seres humanos y, por supuesto, derechos sociales y políticos.

Por este motivo consideramos imprescindible la elaboración de programas y/o planes de inmigración:

- Sumarnos a los convenios de colaboración con las administraciones del Estado y de las Comunidades Autónomas, para promover su inclusión social.

- Campañas de sensibilización y promoción de una imagen social “positiva”. Mayoritariamente son ciudadanos/as que buscan salir de situaciones económicas y sociales precarias, que buscan a través del trabajo y el empleo una vida mejor. Como cualquiera de nosotros/as en su situación haría lo mismo, no olvidemos nuestro pasado…

- Acceso a los servicios sociales municipales de todas las personas empadronadas, sin distinción alguna.

- Creación de sistemas de atención municipales para inmigrantes, para su orientación en todos los ámbitos: administrativo, laboral, cultural, etc.

- Integración Social a través de los Planes de Empleo. Reordenación de los Planes de Inserción Laboral con salario digno y alta en Seguridad Social.


Desde nuestro compromiso, apoyo, consideración y respeto, desarrollamos este apartado exclusivo, entendiendo que para el grupo de IU son un ciudadano/a más, y por tanto, afectan desde la primera hasta la última de nuestras propuestas en este programa electoral.

SEGURIDAD CIUDADANA

Desde IU defendemos que no puede existir seguridad pública si no es en un marco democrático de ejercicio de libertades. La legislación otorga a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la máxima responsabilidad en materia de seguridad, pensamos que las políticas locales pueden contrubuir a mejorar la seguridad poniendo en marcha mecanismos de coordinación y actuación en este ámbito.
Para Izquierda Unida, no pueden existir políticas de seguridad eficaces si no se trabaja para erradicar la pobreza, el paro, la siniestralidad laboral, la xenofobia, el racismo, y la exclusión social, mediante políticas activas de empleo, de integración, de extensión de los derechos y de la proteción social.

Proponemos un Sistema de Seguridad basado en los siguientes ejes: prevención y protección social, eficacia policial, y protección y tutela de las víctimas.


- Establecer canales de comunicación estables entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

- Promover actuaciones en los lugares y sectores más castigados por la exclusión social, fomentando el empleo y el desarrollo económico a través de proyectos de formación/inserción como escuelas taller, cursos de formacióm profesional, etc. Evitando los guetos y zonas marginales en la distribución del territorio, dinamizando los espacios más desfavorecidos con programas y alternativas culturales y de ocio.

- Garantizar el uso coordinado de los Cuerpos de Seguridad así como la delimitación de sus funciones y competencias.

- Ampliar los recursos materiales y humanos de los Cuerpos de Seguridad de acuerdo con las necesidades reales.

- Salvaguardar la seguridad de los espacios públicos con dispositivos específicos dirigidos a los sectores más castigados por la delincuencia.

- Elaboración y puesta en marcha de un Plan de Seguridad Preventivo para el Pequeño Comercio de la localidad, planificado de forma coordinada con representantes del ayuntamiento, el pequeño comercio y la policía local.

SANIDAD

El derecho a la salud en la ciudadanía es hoy un derecho fundamental, que contribuye a la mejora de la calidad de vida y a la adquisición de hábitos saludables. IU está dispuesta a desarrollar y poner en marcha actuaciones en la política local para mejorar el nivel de salud y de vida de nuestros ciudadanos/as.

Desde Izquierda Unida creemos en la Participación Ciudadana y en sus órganos de representación y en consecuencia asumimos e impulsamos en su totalidad el documento que hizo público el Consejo de Salud el 13 de Septiembre del 2006.

Referente al Plan Funcional del Hospital de Tomelloso, siempre se ha dicho que era un documento abierto porque las necesidades de la ciudad son cambiantes, con esta premisa es por lo que desde Izquierda Unida proponemos las siguientes mejoras:


- Es necesaria la integración, nunca subordinación a la red sanitaria pública
“Hospitales del Área Mancha Centro”. La salud no puede esperar más, defendemos una atención sanitaria integral y dotada de suficientes recursos técnicos y humanos.
Lucharemos para que el hospital esté coordinado con el área de salud al que pertenece, nunca subordinado. Una vez más se nos discriminan y someten a depender de gestores caracterizados por su falta de equidad y solidaridad, (Orden de la Consejería de Sanidad de 27-03-07, publicada del 9 de Abril, el DOCM nº 74 en las páginas 9055).

- Consideramos que las Jefaturas de Servicio o de Sección, cuya prestación es nueva en este Área de Salud y se encuentra en Tomelloso, se ubique en este hospital.

- El hospital de Tomelloso tiene que contar con un laboratorio central de análisis clínicos, no un laboratorio básico de urgencias.

- También pediremos que se cree un Laboratorio de Anatomía Patológica para el procesado de biopsias intraoperatorias que se puedan demandar.

- Es necesaria la dotación de una Unidad de Cuidados Paliativos, tanto de día como de hospitalización.

- Dotar al hospital de las especialidades de geriatría, hemodiálisis, y Maternidad, no queremos continuar siendo “residentes en Tomelloso” y nacidos en Alcázar de San Juan.
- Establecer convenios con la Consejería de Educación, para que los niños/as que deban ser hospitalizados reiteradamente, o en largos periodos, sigan realizando los cursos en que se encuentren.

- Consideramos que el Hospital de Tomelloso debe ser dotado en su Cartera de Servicios de la Especialidad de Geriatría, actuando como especialidad “ínter consulta”, en íntima relación con el resto de las Especialidades.

- Proponemos que se cree la Especialidad de Nefrología como una unidad más de las consultas externas, así como el servicio de Neonatología con cirugía infantil.

- Dotar al hospital de un servicio de cuidados intensivos bien diferenciado del servicio de reanimación y atendido por especialistas en esta área.

- Además de la consulta Externa de Psiquiatría prevista es necesario la dotación de los siguientes recursos:

**Unidad de Salud Mental para el adulto y el anciano
**Hospital de Día para adultos
**Unidad de Hospitalización Breve
**Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil
**Hospital de Día Infanto-Juvenil


- Solicitaremos para este hospital la creación de los servicios de Cirugía Vascular y Cirugía Maxilofacial.

- Es necesario que se potencien atractivos programas de Docencia e Investigación para que este hospital sea llamativo a médicos y especialistas.



La Atención Primaria junto con la Atención Especializada y la atención a las Urgencias, constituye uno de los pilares básicos de la asistencia sanitaria. Es la puerta de entrada al sistema y las actuaciones en este nivel repercuten en la calidad de la atención en todo el sistema tanto a nivel asistencial como económico.

Desde Izquierda Unida de Tomelloso apostaremos por que la sanidad en Tomelloso este a la altura de las necesidades que su población demanda y necesita, para aquello proponemos:

- Creación de un tercer centro de salud, el requisito necesario para ello, que es crear la tercera zona de Salud, y ya se hizo. Este nuevo centro debería estar en una zona equidistante entre los dos existentes.

- Aumento de las plantillas y recursos en los centros de salud existentes. Las plantillas de los dos Centros de Salud necesitan una adecuación con más profesionales, con el fin de evitar que las consultas de Atención Primaria se vean colapsadas teniendo que dar citas, hasta, cuatro días después.

- Trabajaremos para que se hagan efectivos los Diez minutos de tiempo de consulta para cada paciente.

- Demandaremos que el edificio del Centro de Salud Virgen de las Viñas, se reforme y rehabilite para que quede un edificio, moderno, higiénico, limpio y funcional.

- Pediremos que se dote a los Centros de Salud de un Cuagulómetro, para que las determinaciones de “Tiempo de Pro Trombina e INR” se haga con un sólo y leve pinchazo en un dedo y no con una extracción de sangre.

- Al igual que se viene haciendo en otras Áreas de Salud, se debería aumentar el catalogo de pruebas diagnosticas que se puedan solicitar desde Atención Primaria para que los médicos tengan la opción, cosa que ahora no tienen, de poder solicitar ecografías, TAC, Endoscopias, etc.

- Una reivindicación, nunca escuchada, desde hace varios años es que las Radiografías que se realizan en Tomelloso estén informadas por un Especialista Radiólogo, desde Izquierda Unida trabajaremos para que esta reivindicación se consiga.

- Elaboraremos Protocolos de Coordinación sencillos entre los Equipos de Atención Primaria y los Servicios Sociales de Base, que servirían para que no se trabaje de forma independiente, sino coordinando sus vertientes social y sanitaria.

- Como parte de las infraestructuras de atención a la salud mental, y como apoyo a la Atención Primaria y a la Atención Especializada, es necesario crear en Tomelloso un Equipo de Atención a Drogodependientes, perfectamente dotado para atender todo tipo de consumidores de drogas, incluidas la dependencia al alcohol y tabaco.

- Realización de campañas formativas e informativas para la población en general y en particular a la población joven sobre drogodependencias, en la óptica de la prevención como de la concienciación social hacia la responsabilidad, solidaridad, tolerancia y comprensión.

- Demandaremos que el programa de Libre Elección de Especialista funcione correctamente, habilitando para ello los medios para que se conozcan puntualmente los tiempos de espera.

- A la Ley de Garantías de Atención Sanitaria, hay que darle un cumplimiento efectivo porque con demasiada frecuencia, en aplicación de dicha ley, los pacientes de Tomelloso son derivados a clínicas privadas distantes, cuando esas pruebas se pueden realizar en el Hospital General de Tomelloso.

JUVENTUD

Es evidente que la población joven de nuestra ciudad constituye un motor de vitalidad, dinamismo y rebeldía que enriquece la vida cotidiana, pero también es un sector que sufre descarnadamente algunos de los problemas más serios que padece nuestra sociedad. Los jóvenes, hoy más que nunca, necesitan un apoyo firme, sistemático y eficaz desde las instituciones.

IU quiere atender desde el gobierno municipal a esta población en sus necesidades y aspiraciones, fomentando un espíritu crítico constructivo para proponer alternativas que solucionen sus problemas actuales. Incluyendo acciones dirigidas a la capacitación de los jóvenes como ciudadanos activos y comprometidos con su sociedad y municipio. Somos conscientes del creciente despego y desconexión con las instituciones, y sabemos que existe un riesgo grave de deterioro de uno de los pilares fundamentales de la democracia, como es la participación.
A continuación, se desglosan los principales ejes de intervención:

- Fomentar el asociacionismo juvenil y dinamizar el Consejo Local de Juventud: convocatorias de subvenciones y ayudas, convenios de interés social, etc. No quedándonos en el día de la inauguración y la foto para más tarde olvidarlos.

- Dotaremos al Centro Local de la Juventud de personal para su uso en horarios no laborales y disponer de más espacios para éstos.

- Incrementar el protagonismo joven en la toma de decisiones sobre políticas de juventud adoptando fórmulas de intervención directa.

- Creación desde el ayuntamiento de una bolsa de empleo joven. Descartando, desde la administración local, los planes de empleo de empresas que vulneren los derechos de los trabajadores o utilicen ETT’s.

- Facilitaremos la organización de festivales de actividades particularmente juveniles: música, grafittis, malabares, etc. Habilitando espacios para el desarrollo de actividades de ocio alternativos con propuestas atractivas para los fines de semana.

- Mantenimiento y desarrollo de Programas de Actividades al Aire Libre para jóvenes.

- Plantear acciones dirigidas a la sensibilización sobre el lema “otro mundo es posible”, apoyando y promoviendo los movimientos juveniles identificados con los valores de igualdad, solidaridad y justicia.

- Fomentar la creación de escuelas municipales de animación y tiempo libre, impulsando y adecuando el programa regional “esta noche toca” como programa municipal anual.

- Creación de servicios de asesoramiento para jóvenes en materia laboral, sexual, drogas, etc. Especialmente desarrollando campañas de prevención contra el abuso de las drogas y el alcohol.

- Creación de un carné joven municipal que facilite el acceso a instalaciones deportivas, culturales y transporte público, especialmente a los jóvenes sin trabajo.

- Colaborar con su emancipación creando sistemas de vivienda de bajo costo en régimen de alquiler o propiedad dirigidos a jóvenes.

- Desarrollar programas de becas sociales y ayudas a jóvenes universitarios a cambio de una contrapartida social en nuestro municipio: tercera edad, infancia, discapacitados, etc.

INFRAESTRUCTURA Y URBANISMO

En el modelo de ciudad actual priman los intereses económicos-financieros, la urbanización desbocada, el desarrollismo feroz que empobrece y segrega a la población. Pretende hacer desaparecer los espacios de propiedad colectiva, que son los que definen la ciudad como espacio de convivencia ciudadana.

Frente a este modelo depredador, IU apuesta por una cuidad equilibrada, planificada para la vida social, diseñada de forma participada y con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental. Reclamamos un modelo de ciudad para los ciudadanos/as en la que se garantice la calidad de vida, su libertad y el ejercicio de sus derechos.

El diseño físico de la ciudad que queremos debe facilitar la vida de las personas, su convivencia y relaciones, su comunicación, la satisfacción de sus necesidades vitales (materiales, culturales y espirituales). La ciudad debe ser el marco donde la persona crezca y se desarrolle en su integridad, tanto en su dimensión individual como comunitaria. Por ello, nunca el desarrollo de la ciudad puede ser un medio de negocio económico y enriquecimiento de algunos, porque ello se hará siempre a costa de la mejora de la vida de las personas, aunque esta práctica tan corriente hoy aparezca camuflada bajo esa palabra mágica que todo lo puede llamada “desarrollo”.

Las propuestas que a continuación se enuncian intentan responder a dos principios que nosotros consideramos irrenunciables en la concepción de la ciudad, como son: el derecho universal a una vivienda digna, y la necesidad de que todo proyecto, obra o actuación no atente contra la conservación del entorno y recursos naturales, sino, por el contrario, los favorezca.

Para alcanzar esta transformación respondemos a los siguientes criterios:


Urbanismo y Vivienda

- Creación del Patronato Municipal de la Vivienda para garantizar una vivienda digna y con un precio asequible.

- Promover la vivienda en alquiler como forma de acceso para el colectivo juvenil y otros con especiales dificultades.

- Fomentar la construcción de viviendas de protección oficial. Crear una bolsa local de viviendas para la adjudicación de éstas. Aumentando el porcentaje en las cesiones del Ayuntamiento a los planes autónomos de urbanismo, equipamiento y desarrollo productivo, para la creación de vivienda pública y no para otros fines.

- Equilibrar territorialmente nuestra ciudad en equipamiento social, zonas verdes, viviendas sociales, comercio e industria, el desarrollo de los transportes y el diseño de las vías de comunicación

- Apostar por la construcción en vertical como el modelo más social y ecológicamente sostenible. Evitando así la dispersión de nuestra ciudad que multiplica la necesidad de desplazamientos y dificulta el acceso a equipamientos y servicios públicos. Facilitar el aprovechamiento de los solares interiores concediendo edificabilidad en altura a cambio de zonas verdes y peatonales.

- Potenciar el desarrollo de energías renovables para la comunidad y en particular en todas las nuevas construcciones.

- Procurar la recuperación del centro urbano, extendiendo al máximo la peatonalización del mismo, impulsando de forma notable el comercio y la vida de la zona centro de nuestra ciudad. Reactivando el Mercado de Abastos con la creación de un parking público y la promoción del pequeño comercio mediante micro-créditos.

- Elaboración y puesta en marcha de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, en colaboración con todos los estamentos de la ciudad e inexcusablemente con la participación ciudadana. Dentro de este plan establecemos como puntos de interés:
. La racionalización del uso y del consumo del suelo.
. Cumplimiento del Código Técnico de la Edificación en centros públicos municipales y residenciales, priorizando el aislamiento térmico, el ahorro y eficiencia energética en plantas de nueva construcción o rehabilitación de las existentes.
. Procurar la recuperación del centro urbano, extendiendo al máximo la peatonalización, desarrollando una política de rehabilitación de viviendas antiguas desde la perspectiva pública favoreciendo el rejuvenecimiento poblacional.
. Uniformidad estética en las nuevas construcciones y ampliación de las zonas verdes.

- Desarrollar un Plan por el Desarrollo Industrial en Tomelloso, realizado conjunta, democrática y dialogadamente con la Comisión Permanente de Industria, formada por representantes del ayuntamiento, partidos políticos, sindicatos y empresariado interesados en la Industria en Tomelloso. Probemos la creación de una Concejalía exclusiva para Desarrollo Industrial y Económico. Y la mejora de los viales y comunicaciones de los polígonos industriales.



Urbanismo hacia y por el ciudadano/a

- Liderar junto a la ciudadanía la lucha por la justa y plena incorporación del TREN en Tomelloso y Argamasilla de Alba.

- Sustancial mejora de la accesibilidad y señalización en toda la localidad, tanto cualitativa como cuantitativamente. Finalización de las rondas exteriores adecuadas a las necesidades de nuestra ciudad.

- Crear el Plan de Tráfico y Movilidad Urbana, para acabar con el caos circulatorio, de una vez por todas, y lograr un tráfico fluido y compatible con la prioridad y seguridad del peatón, niños/as, mayores y personas con discapacidad o movilidad reducida.

- Establecimiento de una red de transporte público urbano asequible y eficiente. Integrando su promoción y uso en los nuevos desarrollos urbanísticos, señalizando adecuadamente sus paradas y horario.

- Exigir un mantenimiento para mejorar las instalaciones y servicios de la estación de autobuses.

- Diseñar las calzadas y aceras pensando en la prioridad y seguridad de niños y niñas, y también de personas mayores, con discapacidad o movilidad reducida, y en general para peatones.

- Erradicación total y definitiva de todas las barreras arquitectónicas existentes en la actualidad, aprobación de una Ordenanza de Accesibilidad y creación de una Comisión Municipal de Accesibilidad.

- Creación de plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad o movilidad reducida en proporción suficiente en todas las calles de la ciudad y especialmente en las cercanías de los edificios públicos.

- Diseñar la ciudad pensando en su mantenimiento y equipamiento futuro, siendo conscientes de que las generaciones futuras tendrán que sostener económicamente la ciudad que diseñemos hoy.

- Cumplir y hacer cumplir las Ordenanzas Municipales de Tráfico, Aparcamientos y Señalización.

- Control sobre el cumplimiento de la normativa específica sobre obras y construcciones de cara a evitar accidentes y molestias al ciudadano.

- Acondicionamiento en los accesos al Cementerio Municipal.

- Creación de una vía verde hacia Pinilla, acondicionando adecuadamente y repoblando forestalmente la “vereda”.

- Aumentar el número de parques infantiles, y creación de espacios de ocio para jóvenes, este sector de la población (de 8 a 14 años) no dispone de zonas de juego en los parques de la ciudad, es necesaria la construcción de pistas polideportivas abiertas y protegidas para evitar que los balones salgan a la calzada, para que dispongan de zonas de juego cerca de sus hogares y no estén haciendo un uso indebido de las zonas de recreo para pequeños/as. Es urgente también garantizar su mantenimiento.

- Creación de un circuito urbano para bicicletas y habilitación de carriles para las mismas siempre que las condiciones de la vía lo permitan
.

CULTURA

Desde IU creemos que es necesario sustituir el actual modelo cultural caracterizado por la opacidad, subjetividad y arbitrariedad en la toma de decisiones, por la carencia de planificación, individualismo, tratamiento coyuntural, y por la falta de participación. Creemos en otro modelo más acorde con las necesidades y expectativas de nuestra sociedad, caracterizado por la información, la transparencia, la participación y la objetividad, que contemple la cultura como proceso integral más allá de la mera programación coyuntural de actividades de consumo. Una política cultural igualitaria de apoyo explícito a cualquier manifestación artística que estimule el desarrollo creativo individual y colectivo, sin exclusiones de géneros o estilos, y teniendo en cuenta tanto las ofertas como las demandas culturales de nuestra ciudad.

La promoción a la cultura debe realizarse desde una doble perspectiva; la cultura como espectáculo, programando actividades teatrales, musicales, literarias o de artes plásticas para mostrarlas a precios asequibles; y la cultura como práctica, como experiencia, promoviendo escuelas de las distintas artes y potenciando el asociacionismo cultural.

Nos comprometemos a continuar y mejorar en este sentido, y más si tenemos en cuenta que facilitar a la población el acceso a la cultura es un factor fundamental para su emancipación, formación y libertad de expresión. Trabajaremos para:

- Crear el Consejo Municipal de Cultura apoyando la participación e igualdad para alcanzar una cultura al servicio de todos y todas sin discriminación ideológica, económica, raza, origen o creencias. Nuestra programación cultural no debe estar organizada por una elite que sólo apoye la cultura oficialista.

- Creación de una Fundación de Artistas dotándolas de instalaciones para: locales de ensayo de grupos de música, teatro, cine, artes plásticas, videoarte, etc.; organizando cursos de cualquier modalidad que se solicite.

- Estimular la actividad artística por medio de becas, festivales, simposios, premios, ferias de arte, etc.

- Protección del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la localidad, impulsando y poniendo al día todo el cuerpo legislativo y normativo para la protección de los bienes patrimoniales de interés, con sus correspondientes medidas punitivas en caso de infracción. Para esto deberá tenerse en cuenta la Ley de Patrimonio Histórico, tanto de ámbito estatal (1985) como autonómico (1990), y la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (LOTAU) de Castilla-La Mancha.

- Defenderemos nuestro patrimonio cultural creando un mecanismo para la defensa de los bombos, cuevas y las pocas fachadas típicas que nos quedan y elaborando un censo de los mismos por una comisión de expertos para determinar cuales se deben conservar.

- Llevaremos a cabo campañas de información sobre nuestro patrimonio histórico, cultural, artístico, arquitectónico, tradiciones y folclore, en centros educativos y asociaciones para fomentar la conservación, aprecio y valoración del mismo.

- Crearemos una escuela-taller para la creación, conservación y mantenimiento de los bombos, cuevas y reatas, con el fin de promocionarlos para turismo rural.

- Mejoraremos el aprovechamiento de las instalaciones (teatro, museos, auditorio, salas de exposiciones, centro de juventud, etc.) dotándolos de personal para prolongar los horarios de apertura adecuando los horarios a las necesidades y poniendo todos las instalaciones al servicio de la comunidad educativa.

- Dotar a la Universidad Popular de recursos para crear una oferta atractiva, plural y acorde con las demandas actuales.

- Crearemos una escuela de actores a través de una fundación, que tendría su sede en el teatro municipal.

- Organizaremos un festival de teatro y otro de monólogos de carácter nacional.

- Apoyaremos a todos/as los particulares que organizan actividades culturales (conciertos, exposiciones, monólogos, etc.)

- Crearemos una serie de Fiestas Alternativas, eliminando la parafernalia de las existentes, en las que los ciudadanos/as sean realmente partícipes.

- Colaboraremos con las comunidades educativas en el fomento de la lectura.

-Creación de una Editorial Municipal para editar o reeditar libros de nuestros escritores, los textos de los certámenes literarios y de los jóvenes escritores de Tomelloso, evitando el almacenamiento de textos donde nadie puede adquirirlos.

- Utilización del Parque “Urbano Martínez” para festivales musicales en verano, recuperando así un espacio condenado al deterioro, desuso y marginación.




Deportes

El deporte se ha convertido en un fenómeno social y práctica deportiva en una necesidad para favorecer un ocio saludable para toda la población. Por este motivo el ayuntamiento debe potenciar la actividad deportiva, organizar escuelas de iniciación, ofertar el aprendizaje de disciplinas deportivas, y organizar competiciones de cara a la formación y creación de hábitos saludables para niños/as, jóvenes, adultos y mayores.

Desde Izquierda Unida apostamos porque todos los ciudadanos/as tengan a su alcance recursos para poder practicar deportes, entendiéndolo como un servicio público más y siendo obligación del Ayuntamiento facilitar la práctica deportiva al conjunto de la sociedad.

Consideramos que la promoción de un ocio saludable no debe depender de la zona en la que vivas o de los recursos con los que cuenta la familia, por ello IU realiza una apuesta por el deporte municipal:

- Impulsar desde el Patronato Municipal de Deportes las escuelas deportivas, como motor de un autentico y decidido apoyo al deporte base.

- Implantar una red de equipamiento deportivo a lo largo de todo el término municipal, buscando el equilibrio del territorio.

- Promover el uso de las instalaciones deportivas de los centros educativos fuera del horario escolar y fines de semana, dirigidas a todos los sectores de la población.

- Promoción de actividades deportivas extraescolares gratuitas en todos los centros educativos públicos.

- Plantear un sistema de competiciones deportivas en el ámbito infantil y escolar anteponiendo lo educativo y cooperativo a lo meramente competitivo, favoreciendo la no discriminación y fomentando el acceso al deporte de todos y de todas independientemente de las cualidades físicas.

- Creación de un bono, con precio simbólico, para disfrute de todas las instalaciones deportivas municipales.

- Ofrecer a personas adultas una oferta de actividades deportivas como alternativa de ocio: gimnasios, competiciones, etc.

- Diseñar actividades para la tercera edad en coordinación con los servicios de salud.

- Crear y mejorar las instalaciones de deportes como el tiro olímpico, ciclismo, atletismo y esgrima. Especialmente en aquellas disciplinas deportivas en las que tenemos deportistas consiguiendo éxitos en competiciones regionales, nacionales e internacionales, deben ser apoyados/as y reconocidos en nuestra sociedad.

- Desarrollar un programa de becas para los/as deportistas de la localidad.

- Fomentar en senderismo para la recuperación de caminos vecinales.

- Creación pistas polideportivas en parques, en solares públicos y dinamizar la utilización de solares privados en desuso.

- Promocionar deportes alternativos, y fomentar actividades para discapacitados y otras que permitan su integración con el resto de la población.

- Desarrollaremos programas para el fomento de deportes alternativos compatibles con la defensa del medio ambiente. “Actividades Deportivas en la Naturaleza”

- Mejorar el mantenimiento y equipamiento de las instalaciones y horarios de fines de semana del Polideportivo Municipal: zona de patines, carril de bicis, parque infantil, vestuarios, cafetería, etc.

- Optimizaremos los recursos municipales para la creación de canchas en parques y solares públicos y privados en desuso.

HACIENDA

Siendo conscientes de la discriminación económica, que en concreto se aplica a nuestro municipio, IU se compromete a exprimir los márgenes legales con el fin de mejorar la gestión económica municipal, procurando el incremento de los ingresos de forma justa y solidaria, así como apostando por medidas de control del gasto mediante la mejora de la gestión y potenciación del ahorro.

- Facilitaremos el pago de impuestos municipales con sistemas que permitan distribuir el total de los mismos a la largo del año.

- Aplicaremos bonificaciones a las familias numerosas en función del valor catastral de la vivienda y del número de miembro de la unidad familiar.

- Estableceremos reducciones a favor de las construcciones que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía solar por autoconsumo.

- Utilizaremos las posibilidades que nos otorga la legislación para penalizar la especulación.

- Adecuaremos la Plantilla de Personal a las necesidades del servicio, potenciando, aumentando y mejorando la contratación de personal para servicios públicos, evitando su privatización, así como la falta de responsabilidad laboral de algunos sectores del personal contratado.

- Constituir una Junta de Contratación, con participación de todos los Partidos, como garantía de transparencia en la contractación de personal.

- Reforzar el servicio “Ventanilla Unica” para presentación de expedientes y documentos a la Administración Pública.

- Apostamos por la profesionalidad y participación de los empleados públicos en las decisiones que les afecten.

- Establecer criterios y mecanismos necesarios para la Prevención de Riesgos Laborales.

- Crearemos una Fundación Municipal de Interés Público, donde estén representadas todas las organizaciones sin ánimo de lucro de la localidad y gestionadas por el ayuntamiento, donde las empresas de la comarca puedan realizar donaciones desgravables al Impuesto de Sociedades y cuyo fin sea el desarrollo económico y social de esta Comarca.

AGRICULTURA Y GANADERÍA


Tomelloso se caracteriza por el espíritu creador, innovador y luchador de su ciudadanía, muestra de ello es la calidad de sus productos y el rendimiento económico de sus cooperativas. No debemos olvidar nuestros orígenes, aunque vivamos en una sociedad que demanda el incremento necesario del sector servicios. Desde IU queremos extender nuestro compromiso con el sector primario, eje vertebrador del resto de actividades económicas.

- Potenciar una agricultura y ganadería rentables y sostenibles. Defendamos unos precios dignos y la justa predistribución de las ayudas de la PAC.

- Dinamizar la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente para actuar como defensor de los intereses locales ante los organismos agrarios de las distintas administraciones.

- Impulsar la implantación de la “Denominación de Origen Tomelloso” y colaborar decididamente, desde la administración municipal, con las diversas cooperativas agroalimentarias para dar a conocer nuestros productos fuera de la región.

- Fomentar la Cultura del Vino en nuestra localidad, no debemos olvidar que forma parte de nuestro acervo cultural, de nuestras raíces.

EDUCACIÓN

Para IU el mejor modo de garantizar el derecho universal a la educación pasa por defender a ultranza un sistema público de enseñanza que, desde la educación infantil hasta la universitaria, asegure una educación de calidad para todos y todas en condiciones de igualdad.

En los últimos ańos, la mejora de la calidad de la enseñanza se ha convertido en un eslogan que utilizan tanto las formaciones políticas o sindicales, como múltiples organizaciones sociales, sean o no del ámbito educativo. Esta especie de muletilla es una expresión vacía si no se explica qué se entiende por una educación de calidad.

Una educación de calidad es aquella que da respuesta a las diversas necesidades educativas del conjunto de la población para lograr su éxito escolar, mediante una efectiva igualdad de oportunidades y una gestión democrática, transparente y socialmente eficaz.

Nuestras propuestas se inspiran en una concepción de la educación plenamente unida al carácter público de la enseñanza como garantía de ejercicio del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad. Por ello defendemos el incremento de las competencias municipales en el ámbito educativo para mejorar y adecuar a nuestra realidad la oferta pública de los diferentes tipos de enseñanza.

- Dinamización del Consejo Municipal de Educación reconociéndole competencias de gobierno, las propias de la planificación general de la oferta educativa en su ámbito territorial, de control, y, en aquellas cuestiones educativas sobre las que no pueda tomar decisiones últimas, se le reconocerá el derecho de propuesta, de modo que el Pleno Municipal tenga que debatirla y pronunciarse al respecto. El Consejo Escolar Municipal funcionará en estrecha colaboración con el Consejo Escolar de la Comunidad Autónoma, ante el cual ha de tener reconocida capacidad para:

- Planificar la red de centros de zona.
- Analizar las necesidades educativas del municipio.
- Distribuir racionalmente al alumnado.
- Distribuir y controlar los fondos.
- Coordinar las actividades extraescolares.
- Hacer propuestas para eliminar el fracaso escolar.
- Potenciar la participación de profesores/as, personal de administración y servicios, alumnos y alumnas, padres y madres de toda la comunidad escolar.

- Colaboración y atención a las necesidades y demandas del Consejo Escolar Municipal.

- Apoyaremos a los Centros de Primaria que soliciten un/a conserje y disponer de las instalaciones del centro en horario no lectivo al servicio de la comunidad educativa y barrio. Mejoraremos el servicio de mantenimiento y reparación de los centros.

- Gestionaremos la participación de todos los centros escolares de Tomelloso en la red de “Ecoescuelas”, iniciando un proyecto de instalación de un sistema de energías limpias para la calefacción y electricidad con financiación múltiple: municipal, autonómica, estatal, europea, y ofrecer a las empresas de Tomelloso la posibilidad de colaborar en este proyecto de MEDIO AMBIENTE.

- Colaboración y coordinación con el Centro de Profesores/as para elaborar y potenciar programas de educación en valores: derechos humanos, paz, coeducación, educación ambiental, educación para la salud, educación afectivo-sexual, etc.

- Organizar Jornadas Municipales de Educación, en colaboración con la comunidad educativa, de carácter anual.

- Conectaremos a todos los centros educativos y sus comunidades (ampas, casas de todos,...) en una red virtual común para compartir recursos e iniciativas.

- Crearemos un “cheque digital” en convenio con todas las academias de la localidad como primer paso hasta crear estructuras municipales, para que toda la población de Tomelloso pueda acceder al programa de analfabetismo digital.

- Garantizamos la puesta en marcha de aulas de aceleración de aprendizaje del castellano para inmigrantes fuera del horario escolar o laboral con profesionales cualificados.

- Propondremos la creación de una Escuela Hogar para acogida de niños y niñas en situación familiar desfavorecida, o al menos, garantizar su transporte al centro más cercano con estas características (Almagro).

- Puesta en marcha del proyecto “Tomelloso Ciudad Educadora”. La ciudad educadora no tiene que estar dirigida sólo a la edad escolar, sino al aprendizaje durante toda la vida, tiene que entrar a formar parte todos los recursos de formación, ocio y cultura que tiene Tomelloso, para todos los ciudadanos/as niños/as, jóvenes, adultos y ancianos puedan disfrutar de este servicio.

- Solicitar Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior para completar la oferta educativa de una manera realista y acorde con las ofertas del mercado laboral de nuestra ciudad: Escuela de Artes, Formación Profesional, etc. También contemplamos la posible creación de Bachillerato Nocturno en alguno de nuestros Centros Educativos.

- Creación inmediata de una Residencia de Estudiantes para fomentar la llegada de estos/as a nuestra localidad, para apoyar la oferta educativa de la Escuela de Artes y el I.E.S. García Pavón.

- Solicitar la UNED (Universidad a Distancia) con cursos de acceso a mayores de 25 años de forma inmediata, como gran vehículo de formación para la ciudadanía.

- Reforzaremos y apoyaremos el desarrollo de la oferta educativa para personas adultas (E.P.A.), de modo que se cubran las necesidades de los diferentes colectivos. Adecuando su oferta y horarios a las características del alumnado.

- Impulsaremos que la Universidad Popular dotándola también de un carácter de universidad en sus contenidos (literatura, ciencia, filosofía,...).

- Creación de un plan para conseguir la condición de Ciudad Universitaria para Tomelloso, realizado de forma democrática a través del Consejo Municipal de Educación y aprobado por el Consejo de la Ciudad.
Nuestras propuestas para ello son las siguientes:
- Solicitud de las escuelas universitarias de:
· Enfermería
· Medicina
· Enología
· Bellas Artes
· Ingenierías técnicas y de Industrias Agroalimentarias
- Creación de un colegio mayor acorde con nuestras necesidades.

- Habilitaremos un espacio municipal para la gestión educativa de: becas, escolarización, consejo escolar municipal, foro de convivencia y cohesión social que incluyera un centro municipal de documentación educativa (bibliografía, normativa,...).

MEDIO AMBIENTE Y CONSUMO


Hemos elaborado nuestra propuesta electoral con ilusión, deseando que Tomelloso se convierta en un espacio sostenible, habitable y solidario, donde todos y todas, niños/as, jóvenes y mayores podamos desarrollar nuestras potencialidades y cubrir nuestras necesidades. En el marco de la Concejalía de Medio Ambiente, bien de forma autónoma o mancomunado con otros municipios y con la ayuda que obligatoriamente debe proporcionar la Comunidad Autónoma, se creará una estructura municipal con medios y personal suficientes para desarrollar sus competencias inspectoras, de control y gestión que asigna a los Ayuntamientos la Ley General. La gestión municipal actual se caracteriza por su descuido e ineficacia, y una tendencia hacia la privatización de unos servicios que nunca deben alejarse del marco y control municipal.

Izquierda Unida rechaza rotundamente la falta de criterios conservacionistas y sociales, la actual ordenación del territorio, el crecimiento desmesurado del uso de fuentes de energía sucias, no renovables y con un elevado riesgo para la salud. En definitiva asistimos a un proceso generalizado contrario a las recomendaciones y compromisos internacionales (Kioto, Red Natura 2000, Directiva Hábitat, etc.).

Sin embargo confiamos en su recuperación, es en el plano local y autonómico donde se pueden mejorar la política de gestión medioambiental. Las próximas elecciones municipales son una oportunidad para impulsar programas de planificación en la ordenación del territorio y en la conservación de espacios naturales, así como la promoción de energías renovables y una gestión sostenible de residuos.

Esta estructura de gestión y apoyo técnico, se ocuparía en particular de los siguientes aspectos:

CIUDAD ECOLÓGICA

A la hora de abordar el medio ambiente en Tomelloso, lo primero que nos encontramos es una realidad, con la que la mayoría de la población está descontenta. Cambiar esta situación es una prioridad para IU, reflejando nuestro compromiso en el desarrollo de los siguientes objetivos:

- Potenciar, mejorar y hacer cumplir la Ordenanza de Protección de Medio Ambiente, con técnicos especializados para conseguir un control y una gestión eficaz, que aporten soluciones a los problemas medioambientales que tiene Tomelloso (ruidos, vertidos, basuras, recuperación del paisaje en areneros…).

- Acabar con prácticas antiecológicas que dañan y ensucian nuestra ciudad, vertederos incontrolados en los accesos a la localidad, mal olor, vertido de residuos contaminantes. Es necesaria la limpieza y vigilancia de vertederos incontrolados y la quema de residuos al aire libre. Tenemos una localidad sucia: vertedero incontrolado en Pampanito, la “ruta de Don Quijote” (Tomelloso – Argamasilla de Alba) es una escombrera. Deberíamos solicitar a la “Confederación” la limpieza del canal de la carretera de Argamasilla, es otro espacio lleno de suciedad. Todos estos delitos ecológicos no se sancionan, tampoco cuando se cortan árboles.

- Reactivar la “Agenda 21” en Tomelloso, programa promovido por Naciones Unidas y en desarrollo dentro del Estado, ofrecido a todos los Ayuntamientos para conseguir que nuestro progreso y desarrollo no vaya en contra del respeto y conservación del medio ambiente, debemos trabajar juntos para evitar la destrucción del planeta.

- Convertirnos en una sociedad ecológicamente sostenible y garantizar la calidad de vida de las generaciones futuras.

- Incrementar el uso de energías renovables, el uso sostenible de recursos naturales, promoviendo la producción limpia y el consumo responsable.

- Fomentar la Cultura del Agua:

. Controlando la calidad del agua para el consumo mediante un sistema de filtración.
. Construyendo una potabilizadora para la mejora de su calidad.
. Aumentando la presión y el caudal en las zonas con deficiencias de abastecimiento.
. Instalando estaciones de bombeo de aguas residuales con el fin de optimizar y poder dar pendientes a algunas zonas de la población que no la tienen, dificultando su paso y provocando obstrucciones.

- Control exhaustivo de los vertidos, líquidos, sólidos y gaseosos de las fábricas, comercios, etc. Con el fin de mejorar la calidad de aguas residuales y facilitar la función de la depuradora en condiciones óptimas. Reducir la generación de residuos e impulsar la reutilización y el reciclaje fijando como horizonte el “vertido cero”.

- Eliminación de los vertederos ilegales que existen en los alrededores de nuestra ciudad.

- Campaña de potenciación del reciclado consistente en bonificar a los ciudadanos de las zonas donde más se recicle mediante una disminución en su recibo de la basura. Promover la recogida selectiva de basura para su posterior tratamiento y reciclaje. Tender al soterramiento de contenedores destinados a este fin y ampliar la frecuencia de recogida.

- Mejorar la gestión, insuficiente en la actualidad, en la recogida de basura: necesitamos que la recogida de basura sea diaria, aumentar el número de contenedores y la frecuencia de limpieza de los mismos.

- Aumentar la dotación de papeleras en todas las calles de la población para mantener limpia nuestra ciudad.

- Potenciar el uso del Punto Limpio que existe en Tomelloso, con acciones informativas y con la mejora sustancial de su funcionamiento (ampliación de los horarios de atención al público).

- Potenciar el Punto de Recogida de Aceites que existe en Tomelloso, de nuevo con campañas informativas (el aceite es un elemento altamente contaminante y que limita las condiciones de reciclado y uso de la depuradora). Creación de un plan de colaboración con el tejido empresarial para que se sumen a esta iniciativa.

- Aumento de la plantilla de personal de limpieza de forma permanente, no sólo en tiempo de elecciones, nunca privatizar este servicio.

- Potenciar en todos los organismos dependientes del Ayuntamiento el consumo de productos reciclados o reciclables.

- Priorizar el transporte público, la movilidad sostenible es fundamental para la conservación del medio ambiente.

- Fomentar la educación y sensibilización ambiental en todos los sectores de la población.


Zonas verdes: PARQUES Y JARDINES


La importancia del medio ambiente afecta a la calidad de nuestra vida cotidiana, por ello debemos comprometernos a:

- Aumentar la plantilla de personal de jardinería. Actualmente no hay personal suficiente para atenderlos. No debemos tender a la privatización de este servicio municipal.

- Mejorar en el mantenimiento de parques y jardines, dotándolos de espacios de ocio. El “Parque de la Paz” está desatendido, en el “Parque Urbano Martínez” es manifiesto el deterioro de las instalaciones, incluso de unos vestuarios que nunca llegaron a utilizarse. Son espacios que necesitan “vida”, no sólo con la dotación de espacios de juego, sino también con actividades culturales, lúdicas y deportivas promovidas por las asociaciones de vecinos/as y ayuntamiento. Sería conveniente el vallado de algunos, por ejemplo el parque “Urbano Martínez” y el parque de la “Constitución”, actualmente desaprovechados, desarrollando programas que incluyan conciertos musicales en el verano, espectáculos infantiles, monitores/as de “Tiempo Libre” que dinamicen los periodos de vacaciones escolares, etc.

- Dotar a los parques de espacios agradables para nuestros mayores, donde poder pasear y descansar, con zonas de ocio teniendo en cuenta sus aficiones (petanca, caliche, etc.)

- Mejoras en al polideportivo municipal, en cuanto a mantenimiento de las instalaciones y ampliación de horarios (los domingos por la tarde cerrado, cuando los ciudadanos/as disponen de más tiempo). Carril de bicicletas para acceder a las instalaciones deportivas municipales, protegido, actualmente es peligroso e insuficiente. Construcción de una zona para patines, es pequeña y está desatendida. Bajar las cuotas de uso de las instalaciones municipales, especialmente para niños/as y jóvenes.


- Dinamizar estos espacios con actividades lúdicas, controladas y organizadas por los representantes de los barrios y el apoyo del ayuntamiento.

- Promover campañas de concienciación para la conservación y uso de “espacios verdes”.

- Ampliación de zonas verdes, con árboles adecuados a nuestra zona y con el asesoramiento de los técnicos.


Nuevas propuestas sostenibles

Aún quedan muchas cosas por hacer:

- Realización de auditorias en las instalaciones municipales para conocer el consumo energético real y así poder optimizarlo y reducirlo. Mediante estas auditorias Tomelloso puede conocer también cómo y cuánto influye en el deterioro climático (emisión de C02, gases de efecto invernadero…).

- Incremento en el uso de energías renovables, principalmente de energía solar. Las edificaciones futuras de la administración pública deben dar ejemplo y extender su uso en edificios públicos y centros educativos.

- Viviendas de nueva construcción. Potenciar el desarrollo de energías renovables para la comunidad (energía solar, circuitos cerrados en los hogares para reciclar el agua de ducha, etc., y que sólo salgan las aguas fecales. Desde la depuradora municipal reutilizar este agua para servicio de bomberos y riego de parques y jardines públicos). Caminar hacia una ciudad ecológica, respetuosa y comprometida con la protección y conservación del Medio Ambiente.

- Elaborar un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética. Fijando objetivos de reducción del consumo energético, especialmente en edificios y servicios de titularidad pública.

- Crear una ordenanza para la Gestión Local de La Energía potenciando el desarrollo de energías renovables para la comunidad y en particular en todas las nuevas construcciones, cumpliendo el nuevo Código Técnico de la Edificación.

- Plan de abastecimiento de Energía. La mayoría, sino toda, la energía consumida en el alumbrado público podría proceder de fuentes de energía renovables: creando una red Municipal de Instalaciones Fotovoltaicas conectadas y extendidas por toda la ciudad, ubicándolas en cubiertas de edificios de titularidad pública. También estudiar el abastecimiento de energía con los residuos de las vinazas, controlar su vertido y utilizar su gas.

- Integrar a Tomelloso dentro de la Red Española de Ciudades Por El Clima, que pretende coordinar iniciativas locales para avanzar en la lucha contra el Cambio Climático mediante unos manuales de actuación sobre energía, edificación, movilidad (disminución del tráfico privado, peatonalización, ayudas al transporte público …) y residuos.


Nuestro Ayuntamiento tiene que desarrollar políticas sostenibles, pero sobre todo, tiene que predicar con el ejemplo:

- Generalizar las buenas prácticas ambientales en la gestión pública (en instalaciones, consumos, etc.).

- Uso de papel reciclado en todas las instituciones públicas.

- Introducir criterios “verdes” en la compra de material higiénico público (productos de limpieza no tóxicos, no cancerígenos y no lesivos para el medio ambiente).

- Realizar un seguimiento del consumo de agua y aportar por las tecnologías ahorradoras:
-Utilización de agua de 2ª calidad (agua de la depuradora) para el riego de parques y jardines.
-Instalar sistemas de reducción del consumo de agua en equipos de grifería y cisternas en uso, en edificios municipales.
- Promover campañas que faciliten el ahorro de agua potable en la población.

- Controlar la calidad de las aguas para el consumo, vigilando contaminaciones bacterianas, de elementos químicos o físicos. Control de aguas residuales, separación de vertidos industriales, depurándolos y prohibiendo los vertidos tóxicos a la red de saneamiento.

- Asesorar y dar apoyo a las iniciativas de instalación de empresas de reciclado.

- Priorizar el transporte público, la movilidad sostenible es fundamental, Tomelloso crece en extensión y debemos potenciar los medios de transporte limpios y ecológicos.

- Campaña de protección de animales y sensibilización de la población. La protectora de animales, sobrevive por la atención de la “Asociación Protectora de Animales de Tomelloso”, la implicación del ayuntamiento es deficitaria.

- Fomentar la educación y sensibilización ambiental en todos los sectores de la población.

La presencia de IU en el gobierno municipal es imprescindible para impulsar programas que garanticen la conservación de espacios naturales, la promoción de energías renovables y una gestión sostenible de los residuos. Las próximas elecciones municipales son una oportunidad para acabar con una ciudad sucia y descuidada, oportunidad para convertirnos en una sociedad ecológicamente sostenible y garantizar la calidad de vida de las generaciones futuras.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA


El Gobierno Municipal es el más cercano a la ciudadanía, Izquierda Unida se plantea como principal objetivo de su gestión para los próximos cuatro años, conseguir una mayor identificación de los vecinos y vecinas con su Ayuntamiento, que la población del municipio se sienta informada y atendida adecuadamente, queremos cambiar la situación actual de opacidad y arbitrariedad en la toma de decisiones.

Poner la administración al servicio de la información, de la comunicación, de la atención personalizada a la ciudadanía, de la defensa tanto de sus derechos como el cumplimiento de sus obligaciones, y sobre todo, devolverle la capacidad de participación.

Izquierda Unida tiene una de sus principales señas de identidad en la búsqueda de modelos de participación que logren que los vecinos y vecinas intervengan en la gestión pública, más allá del hecho de introducir su voto en una urna cada cuatro años.

Las instituciones políticas actuales se han encargado de situarnos en un momento histórico caracterizado por la pasividad, por la escasa movilización social, el individualismo, la comodidad y el triunfo del consumismo. La izquierda transformadora que somos no puede conformarse, y tiene la obligación de explorar nuevos modos de participación que remuevan la sociedad y que comprometan a la ciudadanía en la acción de gobierno.


IZQUIERDA UNIDA QUIERE TRABAJAR PARA LA CIUDADANÍA, Y CON LA CIUDADANÍA, QUEREMOS GOBERNAR CON PARTICIPACIÓN.


Para nosotros/as lo importante es lograr una participación real, conseguir una ciudadanía más consciente e informada. Por todo ello, vamos a trabajar basándonos, no en grandes proyectos teóricos o reproduciendo “modelos”, sino con experiencias concretas que funcionen huyendo de la tentación al marketing participativo.

Con implicación no sólo de los vecinos/as y asociaciones, sino también de los políticos y técnicos municipales, ya que la participación ciudadana requiere una voluntad decidida por parte de los gestores municipales para dejar de ser sujetos pasivos, "consumidores" de servicios. Para ello Izquierda Unida cuenta con el bagaje y la experiencia más amplia entre las fuerzas políticas, y con numerosos modelos de referencia que están dando muy buenos resultados allí donde Izquierda Unida tiene responsabilidad de gobierno.

En definitiva Izquierda Unida, propone:

- Creación de un Reglamento de Participación Ciudadana que contemple las diversas modalidades de intervención social. Donde los ciudadanos/as tengan voz en la distribución de recursos municipales y marquen las prioridades del gobierno municipal. Incluyendo, consulta pública, derecho a participar en los órganos municipales sin trabas (Pleno, Comisiones Informativas, etc.), regulación de la audiencia pública, derecho a propuesta e información, participación de las entidades ciudadanas en la gestión de los centros y equipamientos municipales.

- Creación e impulsión de los Consejos Sectoriales Municipales permanentes como órganos vinculantes.

- El desarrollo de un Plan de formación ciudadana tanto dirigido a personas individuales, como a asociaciones. Gestión de asociaciones, instrumentos para la participación, etc.

- Colaboración con el movimiento vecinal de Asambleas de Barrio para promover la participación horizontal, para adecuar el diseño de nuestra ciudad, sus espacios públicos, sus necesidades dotacionales, etc. Aquí potenciaremos la participación no sólo de las asociaciones y las comunidades de vecinos, sino también de los ciudadanos individuales.

- Creación de Centros Sociales en los barrios donde todavía no los hay.

- Pondremos en marcha modelos de elaboración de presupuestos participativos. Izquierda Unida se compromete a implantar de forma progresiva esta práctica, donde los vecinos/as de Tomelloso se impliquen en la gestión democrática de su Ayuntamiento, en el control de la gestión pública, y en la toma de decisiones sobre las actuaciones a realizar en su entorno.

- Creación de la figura del Defensor del Ciudadano/a que garantice los derechos de los vecinos/as en todo lo relacionado con la administración municipal.

- Desarrollar Audiencias públicas sobre temas de interés general. Ejecución automática de los acuerdos plenarios, sin posibilidad de bloqueo por parte del Alcalde o de la Comisión de Gobierno.

- Impulsar el proyecto de “Tomelloso Cuidad Digital”, como foro de desarrollo, participación y consulta ciudadana.


Proponemos una política informativa tendente a lograr que toda aquella persona individual o colectiva que quiera conocer lo que pasa en su barrio, en el sector en el que esté interesada o en la ciudad en general, tenga fácil acceso a la información. Para ello:

Dotaremos la página web municipal de sistemas ágiles de información, con actualización inmediata de los contenidos, incluyendo con suficiente antelación el orden del día de los Plenos, y publicando en está página web las actas tanto de los Plenos, como de las Juntas de Gobierno, Comisiones y Consejos Municipales.

Instalación de puntos de información municipal en los centros públicos del municipio y en lugares estratégicos de la ciudad. Ampliación de listas temáticas a través del correo electrónico, de móviles y/o del correo tradicional para que cada vecino/a interesado/a en los distintos servicios reciban en casa información puntual de eventos, programas, actos, cursos, etc.

Crearemos una Oficina de Atención a la Ciudadanía con un amplio horario de apertura, facilitando los mecanismos de comunicación. Este servicio ofrecerá atención integral a la ciudadanía en tres niveles: presencial, telefónica y telemática.

Campaña de sensibilización sobre la importancia de la asistencia de los ciudadanos/as a los Plenos municipales para el conocimiento de las soluciones que se vienen dando a los problemas de la ciudad y la detección de nuevas realidades a las que ha de responder el equipo de gobierno municipal.


Creación de un Boletín de Información Municipal, que vaya más allá de ser un mero panfleto propagandístico del equipo de gobierno, como es en la actualidad, que tenga periodicidad mensual, informe de todos los temas tratados en Plenos, Juntas de Gobierno y Comisiones, plural y abierto a la participación de toda la sociedad.

Promoveremos la Emisora de Radio Municipal, abierta a la participación de toda la sociedad, colectivos, asociaciones, movimiento vecinal, partidos políticos y ciudadanos/as en general. Una emisora abierta al debate, la crítica y la participación ciudadana.


Izquierda Unida propondrá que los despachos del alcalde/alcaldesa, los concejales y los técnicos municipales estén abiertos a la ciudadanía; publicando un horario de atención al público por Concejalía. Contar con la ciudadanía, ser correa de transmisión de sus reivindicaciones y su voz en las instituciones será siempre nuestra labor política.

Cada servicio municipal dispondrá de un buzón de reclamaciones y sugerencias comprometiéndonos a la respuesta de las mismas en un plazo máximo de un mes. Establecimiento de buzones de reclamaciones y sugerencias por barrios, ligando estos a los puntos de información municipal.


Sabemos que encontraremos dificultades, pero nos comprometemos públicamente a poner todos los medios posibles para conseguir este objetivo. La investigación de nuevas fórmulas, la práctica y, sobre todo, la imaginación y la voluntad política van a posibilitarlo.