martes, 15 de mayo de 2007

SEGURIDAD CIUDADANA

Desde IU defendemos que no puede existir seguridad pública si no es en un marco democrático de ejercicio de libertades. La legislación otorga a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la máxima responsabilidad en materia de seguridad, pensamos que las políticas locales pueden contrubuir a mejorar la seguridad poniendo en marcha mecanismos de coordinación y actuación en este ámbito.
Para Izquierda Unida, no pueden existir políticas de seguridad eficaces si no se trabaja para erradicar la pobreza, el paro, la siniestralidad laboral, la xenofobia, el racismo, y la exclusión social, mediante políticas activas de empleo, de integración, de extensión de los derechos y de la proteción social.

Proponemos un Sistema de Seguridad basado en los siguientes ejes: prevención y protección social, eficacia policial, y protección y tutela de las víctimas.


- Establecer canales de comunicación estables entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

- Promover actuaciones en los lugares y sectores más castigados por la exclusión social, fomentando el empleo y el desarrollo económico a través de proyectos de formación/inserción como escuelas taller, cursos de formacióm profesional, etc. Evitando los guetos y zonas marginales en la distribución del territorio, dinamizando los espacios más desfavorecidos con programas y alternativas culturales y de ocio.

- Garantizar el uso coordinado de los Cuerpos de Seguridad así como la delimitación de sus funciones y competencias.

- Ampliar los recursos materiales y humanos de los Cuerpos de Seguridad de acuerdo con las necesidades reales.

- Salvaguardar la seguridad de los espacios públicos con dispositivos específicos dirigidos a los sectores más castigados por la delincuencia.

- Elaboración y puesta en marcha de un Plan de Seguridad Preventivo para el Pequeño Comercio de la localidad, planificado de forma coordinada con representantes del ayuntamiento, el pequeño comercio y la policía local.

No hay comentarios: