martes, 15 de mayo de 2007

SERVICIOS SOCIALES

Una ciudad para todos y todas

El modelo de ciudad que defendemos desde IU parte de la premisa de atender a la población entendiendo que existe una gran diversidad de preocupaciones, intereses y necesidades entre los/as ciudadanos/as y que la ciudad debe responder a un modelo de convivencia e integración tolerante y abierto. Un modelo de ciudad que reconoce la diferencia, que persigue la igualdad y que atiende las necesidades de todos los sectores sociales desde el respeto y la búsqueda del equilibrio justo y equitativo. Un Tomelloso que aspira a la igualdad entre mujeres y hombres, que huye de la discriminación de cualquier género, que está pensada para los mayores, para los niños, para los jóvenes.

Una Ciudad abierta y tolerante donde poder desarrollar nuestras capacidades como seres humanos y que se convierta en espacio de convivencia e intercambio.

Desde IU defendemos un modelo de ciudad cohesionado y justo, en el que los servicios públicos sean la garantía para la igualdad de oportunidades y equilibrio social. Donde los ciudadanos/as encuentren cubiertas sus necesidades básicas y posibilidades para ejercitar sus derechos fundamentales.

Los servicios sociales deben prestarse con calidad y suficiencia, abordando y solucionando los problemas de marginalidad, exclusión y falta de integración. Trabajaremos para que Tomelloso se convierta en una ciudad integradora y tolerante, donde se respeten los derechos y obligaciones de todos y todas. Para ello, establecemos las siguientes propuestas:

- Creación del Consejo Local de Servicios Sociales, que supervise y atienda todas las actuaciones de esta concejalía.





- Apoyar al Consejo Escolar Municipal para establecer medidas de apoyo con alumnos/as en situación de dificultad en el aprendizaje y ambiente familiar desfavorecido.

- Desarrollar programas municipales para la mejora de la convivencia escolar.

- Poner en marcha un programa de apertura de los centros educativos a su entorno dotándolo de personal que garantice el mantenimiento de las instalaciones y horarios de ocio para la comunidad.

- Desarrollo de programas de alfabetización y formación laboral facilitando así
la integración social.

- Eliminación total de barreras arquitectónicas con medidas de accesibilidad.

- Luchar contra la delincuencia, mejorando la coordinación, medios técnicos y recursos de los cuerpos de seguridad, creando oficinas de asistencia a las víctimas de delitos violentos, contra la libertad y los derechos de la ciudadanía.

- Apoyo a las campañas por la abolición de la deuda externa.

- Apoyaremos de forma firme y definitiva la paz y la lucha contra la violencia.


MUJER

La participación, presencia y aportación de las mujeres, su opinión y su voz son imprescindibles para cambiar la realidad. Queremos conseguir la igualdad con la implicación activa de la sociedad, especialmente de las mujeres, y para ello apostamos por promover el asociacionismo de las mujeres y su participación como agentes sociales y políticos en todos los ámbitos de decisión.

- Creación del Consejo de la Mujer, reconociendo su actividad, impulsándola en todas las políticas locales, proveyéndolo de la necesaria dotación para su desarrollo y promoviendo su participación como agentes sociales y políticos en todos sus ámbitos.

- Apoyaremos el Asociacionismo de Mujeres de forma incondicional.

- Lucharemos sin descanso contra la desigualdad con campañas permanentes divulgativas que fomenten la igualdad de géneros.


- Elaboración y puesta en marcha de protocolos de actuación integral, efectiva y real, para la lucha contra la violencia de género, en coordinación con otras administraciones y en el cumplimiento de la Ley.

- Construcción de una Casa Municipal De Acogida Para Mujeres Maltratadas.

- Discriminación positiva en la adjudicación de viviendas sociales destinadas a mujeres con cargas familiares no compartidas, víctimas de violencia, con escasos recursos económicos, potenciando el parque público de viviendas en alquiler y aplicando los mismos criterios.

- Mantenimiento y profundización de los Programas de Integración Social.

- Desarrollo de programas de alfabetización y formación laboral, que faciliten la integración social de todas las mujeres de nuestra ciudad.

- Aumento de plazas en Guarderías Municipales; comedores escolares y servicios de acogida previos para el cuidado de las niñas y niños, cuando los casos lo requieran, para la conciliación familiar y laboral.

- Ampliación de la oferta municipal para atender a los niños/as de 0 a 3 años, con una disponibilidad horaria adecuada a las necesidades de las familias.

- Realización de campañas que promuevan el cambio de valores sociales a favor de la mujer.


NUESTROS MAYORES

La realidad actual del colectivo de mayores se caracteriza por un alejamiento progresivo de los órganos de gestión y decisión de los ciudadanos. En estos momentos es desde la Unión Europea donde se tratan y no se resuelven muchos de las cuestiones que nos afectan. La Carta Social de los Derechos de los Mayores -aprobada en Luxemburgo en 1993- establece una serie de medidas encaminadas a mejorar y homogeneizar las condiciones de vida de los jubilados y pensionistas europeos. No obstante, pese al tiempo transcurrido desde su aprobación, muchas de dichas medidas no se han puesto en práctica. El Proyecto de Ley de la Autonomía Personal y protección, deberá significar un importante salto a la Atención a Personas Mayores y Personas con Discapacidades. Desde IU proponemos:

- La creación del Consejo Local de Mayores, a través del cual se coordinará la participación del colectivo en la política local, así como vehículo vinculante para:
- Promover sus actividades
- Detectar las necesidades e inquietudes
- Originar soluciones en todos los aspectos de la realidad tomellosera.

- Promoveremos el Asociacionismo de los Mayores. Apoyaremos a las asociaciones declarándolas de interés público, fomentando sus actividades y subvencionándolas.


- Promoveremos campańas divulgativas respecto la actividad físico y hábitos saludables más recomendables para nuestros mayores.

- Estableceremos una estructura urbanística que permita a las personas mayores beneficiarse de los recursos del medio en el que habita: acceso y uso de edificios públicos, teléfonos, etc.

- Posibilitaremos que los medios de transporte público sean accesibles y estén adaptados a las necesidades de todos nuestros mayores.

- Establecer bonificaciones en las cuotas de los servicios básicos (electricidad, agua, luz, gas…).

- Crearemos un Plan de GESTION DE CALIDAD y permanente del control de la calidad asistencial en los centros residenciales públicos, contratados y concertados mediante procedimientos de evaluación periódicos y participación de los residentes y sus familiares.

- Apoyo y aplicación de la Ley de dependencia. Ampliación de los servicios de comida sobre ruedas, ayuda a domicilio y tele asistencia para personas mayores y con limitaciones hasta cubrir la demanda local.

- Fomentaremos el diálogo, la comprensión mutua y la solidaridad entre generaciones, con el fin de que las personas mayores afronten mejor el envejecimiento, recuperen el respeto y la dignidad que merecen. Crearemos espacios de encuentro y convivencia intergeneracional, recabando la colaboración del mayor en apoyo a las generaciones más jóvenes.

- Gratuidad de los actos deportivos o culturales organizados o patrocinados por los ayuntamientos o CC.AA. para los/as pensionistas con pocos recursos.

- Apoyaremos los viajes y otras actividades organizadas desde las distintas asociaciones de mayores existentes en nuestra ciudad, considerando la diversidad, tendiendo a la desmasificación de la oferta y la autoorganización.



INTEGRACION DE PERSONAS DISCAPACITADAS

Las personas con discapacidades vienen mejorando su posición social, profesional y el acceso a cotas superiores de igualdad en relación al resto de la población, no obstante mucho es el camino que queda por recorrer.

En materia de Servicios Sociales IU propone la elaboración de PLANES INTEGRALES MUNICIPALES que favorezcan la independencia y protagonismo de las personas con discapacidades, desarrollando a nivel local fórmulas que colaboren en integrar y dar coherencia a las distintas actividades planificadas desde organismos diferentes: Salud, Educación, Vivienda, Empleo.

Para todo ello proponemos:

- La consolidación de los Programas dirigidos a personas con discapacidades.

- Eliminación de Barreras Arquitectónicas y Accesibilidad: planes y actuaciones para que las nuevas construcciones, edificios públicos, trazado de acerado, etc; asuman las medidas de accesibilidad que contempla la ley, y tengan en cuenta las necesidades de nuestros/as ciudadanos /as.

- Incrementar y desarrollar Planes de Empleo en coordinación con Agencias Locales de Empleo, con las Consejerías de Economía y Empleo, y con el SEPECAM. Apoyo técnico de los Servicios Sociales en relación a perfiles y compatibilidad de trabajador/a con el puesto de trabajo a desempeñar. Desarrollo de las diversas modalidades de empleo susceptibles de permitir la productividad de trabajadores con Discapacidad (Empleo con Apoyo, Centros Especiales de Empleo, Enclaves, etc.)

- Creación suficiente de plazas de rehabilitación, y programas de ocio y tiempo libre.

- Elaboración de PLANES DE ATENCIÓN A PERSONAS CON TRASTORNOS MENTALES CRÓNICOS, que contemplen la habilitación y rehabilitación psicosocial, vivienda, empleo, sanidad, ayudas económicas.

- Apoyo y reconocimiento sin fisuras a las asociaciones dedicadas a esta importantísima labor social.

- Ampliación del Servicio de Ayuda a Domicilio hasta cubrir toda la demanda local.


SOLIDARIDAD, COOPERACION INTERNACIONAL E INMIGRACIÓN

La solidaridad y cooperación ha de hacerse con decisión y a la ofensiva, frente a la ideología reaccionaria que contrapone la cooperación al desarrollo del Tercer Mundo, a la solución de nuestros propios problemas económicos. Las actuaciones que financie el Ayuntamiento deben partir del conocimiento de la situación concreta real del pueblo o movimiento social o político al que se destina. Los proyectos han de ser de desarrollo integral de personas y colectivos, respetando su identidad histórica y cultural, y no han de generar ni reforzar la dependencia de los países en vías de desarrollo, ni económica ni culturalmente; han de desarrollarse con la participación directa y protagonismo de los destinatarios, tanto en planificación como en la ejecución y evaluación, favoreciendo el desarrollo democrático participativo. Para ello desde Izquierda Unida proponemos:

- Apoyo a las actividades realizadas desde la Comisión de Cooperación Exterior.

- Dedicación del 0,7 del Presupuesto Ordinario a Cooperación Internacional.

- Realizaremos campañas de solidaridad con los países más desfavorecidos.

- Crearemos campañas por los Derechos Humanos contra el racismo y la xenofobia.

- Habilitación de un albergue para Transeúntes y Personas sin Techo.

- Fondo de Intervención para casos de urgente necesidad.

- Apostaremos de forma firme y definitiva por la PAZ y contra la Violencia.

Entendemos que el gobierno municipal ha de tener un papel preponderante en la gestión de las políticas de cohesión social, con especial énfasis en aquellas que afectan a los colectivos considerados más “vulnerables”. Teniendo en cuenta que la población inmigrante está desempeñando una función muy importante en el desarrollo económico, demográfico, social y cultural en nuestra localidad, carece de algunos derechos básicos y de instrumentos de participación democráticos. Está siendo objeto de acciones discriminatorias que sustentan la exclusión social y el rechazo de la población de acogida, a la vez que padece, en muchos casos, de sobreexplotación laboral. Sabemos que la mayoría de los residentes “legales” han pasado y sufrido situaciones de irregularidad administrativa, han sido perseguidos y se les han negado derechos fundamentales de carácter universal, reconocidos a todos los seres humanos y, por supuesto, derechos sociales y políticos.

Por este motivo consideramos imprescindible la elaboración de programas y/o planes de inmigración:

- Sumarnos a los convenios de colaboración con las administraciones del Estado y de las Comunidades Autónomas, para promover su inclusión social.

- Campañas de sensibilización y promoción de una imagen social “positiva”. Mayoritariamente son ciudadanos/as que buscan salir de situaciones económicas y sociales precarias, que buscan a través del trabajo y el empleo una vida mejor. Como cualquiera de nosotros/as en su situación haría lo mismo, no olvidemos nuestro pasado…

- Acceso a los servicios sociales municipales de todas las personas empadronadas, sin distinción alguna.

- Creación de sistemas de atención municipales para inmigrantes, para su orientación en todos los ámbitos: administrativo, laboral, cultural, etc.

- Integración Social a través de los Planes de Empleo. Reordenación de los Planes de Inserción Laboral con salario digno y alta en Seguridad Social.


Desde nuestro compromiso, apoyo, consideración y respeto, desarrollamos este apartado exclusivo, entendiendo que para el grupo de IU son un ciudadano/a más, y por tanto, afectan desde la primera hasta la última de nuestras propuestas en este programa electoral.

No hay comentarios: