martes, 15 de mayo de 2007

JUVENTUD

Es evidente que la población joven de nuestra ciudad constituye un motor de vitalidad, dinamismo y rebeldía que enriquece la vida cotidiana, pero también es un sector que sufre descarnadamente algunos de los problemas más serios que padece nuestra sociedad. Los jóvenes, hoy más que nunca, necesitan un apoyo firme, sistemático y eficaz desde las instituciones.

IU quiere atender desde el gobierno municipal a esta población en sus necesidades y aspiraciones, fomentando un espíritu crítico constructivo para proponer alternativas que solucionen sus problemas actuales. Incluyendo acciones dirigidas a la capacitación de los jóvenes como ciudadanos activos y comprometidos con su sociedad y municipio. Somos conscientes del creciente despego y desconexión con las instituciones, y sabemos que existe un riesgo grave de deterioro de uno de los pilares fundamentales de la democracia, como es la participación.
A continuación, se desglosan los principales ejes de intervención:

- Fomentar el asociacionismo juvenil y dinamizar el Consejo Local de Juventud: convocatorias de subvenciones y ayudas, convenios de interés social, etc. No quedándonos en el día de la inauguración y la foto para más tarde olvidarlos.

- Dotaremos al Centro Local de la Juventud de personal para su uso en horarios no laborales y disponer de más espacios para éstos.

- Incrementar el protagonismo joven en la toma de decisiones sobre políticas de juventud adoptando fórmulas de intervención directa.

- Creación desde el ayuntamiento de una bolsa de empleo joven. Descartando, desde la administración local, los planes de empleo de empresas que vulneren los derechos de los trabajadores o utilicen ETT’s.

- Facilitaremos la organización de festivales de actividades particularmente juveniles: música, grafittis, malabares, etc. Habilitando espacios para el desarrollo de actividades de ocio alternativos con propuestas atractivas para los fines de semana.

- Mantenimiento y desarrollo de Programas de Actividades al Aire Libre para jóvenes.

- Plantear acciones dirigidas a la sensibilización sobre el lema “otro mundo es posible”, apoyando y promoviendo los movimientos juveniles identificados con los valores de igualdad, solidaridad y justicia.

- Fomentar la creación de escuelas municipales de animación y tiempo libre, impulsando y adecuando el programa regional “esta noche toca” como programa municipal anual.

- Creación de servicios de asesoramiento para jóvenes en materia laboral, sexual, drogas, etc. Especialmente desarrollando campañas de prevención contra el abuso de las drogas y el alcohol.

- Creación de un carné joven municipal que facilite el acceso a instalaciones deportivas, culturales y transporte público, especialmente a los jóvenes sin trabajo.

- Colaborar con su emancipación creando sistemas de vivienda de bajo costo en régimen de alquiler o propiedad dirigidos a jóvenes.

- Desarrollar programas de becas sociales y ayudas a jóvenes universitarios a cambio de una contrapartida social en nuestro municipio: tercera edad, infancia, discapacitados, etc.

No hay comentarios: